Conoce nuestro Facebook


CHANDUY, Nombre autóctono que se deriva de la lengua Chimú que significa Llano Alto. Dialecto que hablaron los pueblos del Sur de nuestro litoral y pueblos del Norte del Perú. Este territorio según se afirma fue en la prehistoria parte del Gran Imperio Chimú, el mismo que supera en antigüedad al Tahuantinsuyo. Sus habitantes dominaron el mar hasta convertirse en la quinta provincia marítima del Reino de los Shyris.
Antes que se dictara la ley de la Real Audiencia de Quito en 1563, los nativos de Chanduy se integraron para formar, en 1560, la antigua Comunidad Indígena de Chanduy, con la finalidad de conservar su propiedad, pero desapareció con la llegada de los españoles. Desde 1750, amparados en la Ley de Indias, Chanduy comienza a recuperar su territorio, mediante compras a las autoridades de la Corona Española, la extensión territorial integrada por las comunidades: Tugaduaga, Engunga, San Rafael, Manantial de Chanduy, El Real, Pechiche 1 y 2, Zapotal, entre otras.
 Chanduy en el año de 1835 era considerada como parroquia del cantón El Morro Provincia del Guayas, luego en la Presidencia de la República del General Gabriel García Moreno y por Decreto del Poder Ejecutivo del 29 de mayo de 1861 fue anexada al Cantón Santa Elena.
Chanduy es la más antigua población de la península, pues existió desde antes de la conquista española. Su iglesia, una de las más antiguas de la península, fue construida en 1734, impulsada por el obispo Andrés Paredes de Polanco y Armendáriz, jefe de la Diócesis de Quito. Su estructura era de guayacán y laurel, pero sucumbió ante la inclemencia del tiempo y fue reemplazada con una moderna en el mismo lugar, consagrada en 1990 por el arzobispo de Guayaquil, Juan Larrea Holguín.
Antigua Iglesia de la Parroquia Chanduy
 La plaza permanece desierta, pero a principios de siglo todavía se podía ver en ella varios hermosos árboles que daban mucha sombra y se admiraban los vestigios de pasadas grandezas, tenía 9 tiendas de comercio, 2 zapaterías, 1 sombrerería, 1 lavandería, 1 sastrería y quien lo creyera, una Sociedad Obrera, pero ahora nada queda, solo la Sociedad Obrera Democratica de Chanduy que durante varios años a visto lideres defenderla a toda costa. También existían 6 pozos de agua, 3 dentro del poblado y 3 fuera, siendo uno de estos últimos vecino al mar.
Chanduy está casi en el mar, tiene puerto propio unido por dos puentes y dos terraplenes que pasan sobre dos esteritos.
Los inviernos eran fuertísimos y crecía mucho pasto, pero desde 1820 aproximadamente cada vez hubo menos agua debido a la tala inclemente de sus árboles y para 1914 Chanduy ya era un pueblo indolente. Sus hijos siempre fueron buenos carpinteros y hasta hábiles marinos, especializados en la construcción de navíos.

El más importante fue el Dr. José Luis Tamayo, hijo de Manuel Tamayo Roca, que perseguido por la dictadura de García Moreno salió de Ambato y se instaló en Chanduy, primero como profesor de escuela y luego como telegrafista del lugar, allí casó con Jacinta Terán y Martínez, pero al poco tiempo murieron ambos. Entonces el obispo Luis de Tola recogió a José Luis y lo llevó a vivir en los bajos de su casa, ubicada en Víctor Manuel Rendón casi al llegar a Baquerizo Moreno, donde lo puso a estudiar .
 En 1834 se dio en Chanduy un combate de caballería entre 200 hombres del gobierno de Flores comandados por el famoso negro Otamendi y 200 revolucionarios "Chihuahuas" del coronel venezolano Andrés Subero. Ganaron estos últimos y Otamendi salió a galope tendido, huyendo para no entregar la vida y perdiendo en la carrera su sombrero de paja toquilla, recogido como trofeo de Batalla.
Chanduy fue creada como Parroquia el 29 de mayo de 1861, cuenta con un clima seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados y posee una superficie de 865 Km2 aproximadamente.

SÍMBOLOS PATRIOS
BANDERA DE LA PARROQUIA CHANDUY

 
SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
AZUL: representa el extenso mar que cubre el perfil costanero de nuestra parroquia, lugar de trabajo de muchos pescadores y principal fuente de ingreso de las familias que habitan este sector.
CELESTE: Este significativo color representa el cielo que cobija y cubre el extenso territorio que se une y juega con el mar para observar un hermoso horizonte marino.
BLANCO: El Color blanco representa la pureza, la transparencia, la paz y armonía que poseen los habitantes de Chanduy formando de este un lugar propicio para la bienvenida y acogida de propios y extraños que visitan las playas.

ESCUDO DE LA PARROQUIA CHANDUY
 
El Escudo de la Parroquia Chanduy fue creado el 29 de mayo del 2010.
Siendo su autor el joven FERNANDO CHILA RODRIGUEZ, oriundo de la  Parroquia  y que a sus 18 años logra plasmar los valores y vivencias de Chanduy.


EL ESCUDO Y SUS COMPONENTES
ESCUDO: Este es de color amarillo y tiene un diseño muy particular, pues su  forma está basada con el fin de ver en sus pliegues un aspecto de antigüedad que nos reconoce como una  de las primeras parroquias de Santa Elena.
FLANCO SUPERIOR: En este se encuentra el cerro de Chanduy que ha sido testigo del diario vivir de muchas generaciones, saliendo de este a la vez un sol que con su irradiante color ha iluminado y enaltecido todos los paisajes peninsulares.  También se aprecia la playa, que simboliza la actividad turística, se encuentra una lancha con una personas que representa el pescador artesanal, que sale a buscar el alimento diario y que es la fuente de ingresos en los hogares. Frente se observa un puente con una pieza mecánica que representa la unión y progreso.
FLANCO INFERIOR IZQUIERDO: Este flanco se ha denominado como la sección de la agricultura y ganadería.
FLANCO INFERIOR DERECHO: Este Flanco se ha considerado como la sección de la Fe y Devoción de los Habitantes Chanduyenses.
PEZ PICUDO O ESPADA: representa a su mayor fuente de ingreso: la pesca de sardinas o pinchagua, morenillo, botellitas, corvinas, lisas, robalo, bonito,y pesca blanca.
ARMAS DE CONCHAS: en las esquinas de las bandera se encuentran cuatro armas hechas y formadas por conchas, la cuales representan los primeros asentamientos indígenas.
FIGURILLA DE REAL ALTO.- esta figura que se encuentra en la parte superior del escudo lleva de nombre Real Alto, es un elemento cultural que caracteriza al antiguo Chanduy por sus restos arqueológicos situados en la misma, muy similar a la Venus de Valdivia.
CENEFA: esta cinta es de color celes y es significativa ya que en ella se encuentra la fecha de parroquialización de  Chanduy "29 de Mayo de 1861" que con orgullo se impregna en el centro.
En sus extremos lleva dos banderas, a su derecha se encuentra la Bandera Provincial de Santa Elena con sus respectivos colores Verde, Azul y Celeste y a su izquierda la Bandera del Cantón Santa Elena con sus colores Verde y Amarillo. Estas banderas son orgullosamente llevadas en este escudo por su alto valor importante en  lo que se refiere  a la ubicación de esta parroquia.

HIMNO A CHANDUY


 CORO
Oh, Chanduy Puerto Azul de Mi patria
Que engalanas el mar de Balboa,
Un inmenso zafiro es tu cielo
Y esmeralda tu oleaje par.
I
Es tu raza, de estirpe marina
Vencedora de todas las lides,
En tus naves surcando dominas
La riqueza infinita del mar.
II
De la prodiga entraña salina,
Su riqueza recoge, tus redes
Pueblo altivo tu forjas la historia
Con trabajo constante y con fe.
III
Vamos juntos cantando tus glorias
Orgullosos del suelo nativo,
La esperanza de hacer un mañana
Más brillante que mil rayos del sol.
IV
Ensenada radiante, Chanduy
Donde sueña la luz vespertina,
Y nos muestra la suave belleza
Con la gracia que dios te lego.
Letra: Lcda. Amelia Pinoargote
CANCIÓN A CHANDUY

¡Chanduy! ¡Chanduy! Celeste de estrella y bemol de angustia: te estrellaste en la roca de funesto nombre.  Mi goleta de quilla y ensueño…allí, allí acribillada por las astillas y pedazos de madera blanca: un paria había muerto y por cruz… ¡una rueda mayor!
Silencio…. Silencio total.  No creí que ese timón, daría razón al querubín, que luego de barrer con la escoba, se detiene si aún quedan girones del corazón de esta iglesia: de un Cristo que de por medio de terrible balacera, no es más que escarnio.
Me asió el querubín.  Resucité y grite… y volví a crucificar… en prueba de que vivía, de que Jesús estaba conmigo  en la loca aventura de esta vida. ¡Pero!..¡pero! Chanduy te vi muerto sin tus palmeras ni tu puente de eterna galanura blanca.  Más aun, una  vida que agobia la rueda mayor de este marinero, poeta y loco… hasta gritar que empieza a doler esa clepsidra y esa llama de pabilo de verte que en la muerte aun eres tú… eternamente ¡tú! ¡Chanduy!.
Autor: Manuel Miranda

DATOS SOCIOECONÓMICOS DE LA
PARROQUIA CHANDUY
La Parroquia Chanduy  cuenta con 20.000 habitantes,  repartidos en 13 comunas:

CABECERA PARROQUIAL DE CHANDUY
3.000 habitantes
COMUNA PECHICHE
3.000 habitantes
COMUNA MANANTIAL
1.100 habitantes
COMUNA EL REAL
1.100habitantes
COMUNA PUERTO DE CHANDUY
2.000 habitantes
COMUNA SAN RAFAEL (1 RECINTO)
2.300 habitantes
COMUNA ENGUNGA
3.000 habitantes
COMUNA TUGADUAJA
1.000 habitantes
COMUNA ZAPOTAL (1 RECINTO)
1.000 habitantes
COMUNA SUCRE
200 habitantes
COMUNAS OLMEDO
200 habitantes
COMUNA VILLINGOTA
200 habitantes
COMUNA CIENEGA
150 habitantes
COMUNA BAJADA DE CHANDUY: 10 RECINTOS  1.750 Habitantes


Límites: Al Norte con Parroquia Atahualpa, Al Sur con Provincia del Guayas, al Este con  Parroquia Julio Moreno y al Oeste con el Océano Pacifico.
Latitud: 22° latitud Sur
Extensión: 865.73 Km.2
Clima: Cálidos y Variado
Población: 20.000 habitantes
La población de Chanduy depende de la agricultura,  ganadería y en su mayor parte de la pesca, sea está artesanal e industrial cuya concentración está en su mayor parte en la Comuna Puerto Pesquero de Chanduy como también en la Comuna El Real, con respecto a  la agricultura y la ganadería está concentrado en las Comunas de Bajada, San Rafael, Tugaduaja y  Bajada de Chanduy.


ASPECTOS  CULTURALES

TRAJES TÍPICOS:
Mujer: Faldón amplio con vuelos de colores vivos y estampados de flores, acompañado de una blusa blanca con vuelos en las mangas y cuello y preferentemente bordadas con hilos de colores fuertes como el rojo, azul y verde y en la cabellera una trenza con lazos de cintas rojas.
Hombre: Pantalón corto y camisa mangas largas blanca atada a la cintura, adornada con pañoleta roja y sombrero de toquilla.

La Parroquia Chanduy cada 29 de mayo celebra con gran alborozo su fiesta de Parroquialización, esos días sus habitantes se llenan de civismo para honrar su tierra y sus costumbres, todo se unen para  participar en pregones, desfiles cívicos, elección de la reina, velada artística, sesión solemne y diversas actividades  conmemorativas a la fecha.
Otra fiesta muy importante son las religiosas, las que se celebran con gran fervor católico.  Una de ella es la celebrada el 28 de agosto en honor al Patrono San Agustín, otra el 24 de septiembre en la que se celebra la fiesta de la Co-Patrona Virgen de las Mercedes y la fiesta de Semana Santa.
Toda la Semana Santa los feligreses concurre a la celebración de las misas como también a las procesiones las cuales son muy concurridas, empezando con la procesión del Domingo de Ramos donde se engalana  un borrico para llevar la imagen de Jesucristo seguida de personajes que representan el momento bíblico como también de la respectiva banda de músicos. Esta procesión es muy esperada y concurrida por cientos de personas.

El Viernes Santo desde muy temprano una multitud de personas se concentran en la comuna destinada para la partida de la procesión con la personificación del Vía Crucis, en ella va un voluntario llevando la cruz acuesta por muchos kilómetros hasta la iglesia de Chanduy.
Estas festividades se celebran desde tiempos inmemoriales, constituyendo un acontecimiento esperado por sus habitantes. En esta fecha también se preparan las escuelas, colegios y moradores en general con veladas y presentaciones artísticas, la misa, bautizos, baile de curiquingues, fuegos artificiales, juegos populares, carreras de caballos.
En todas las Comunas pertenecientes a Chanduy se celebran también  fiestas patronales en honor a sus patronos,  como por ejemplo: San Pedro en la Comuna El Real y Zapotal, Virgen de las Mercedes en Engunga, Virgen del Carmen en Puerto de Chanduy,  San Santiago en Bajada de Chanduy, Santa Marianita en  Tugaduaja, San Rafael Arcángel en San Rafael.  En todas estas comunidades es tradición la quema de castillos y la presencia de la banda de músicos para amenizar la fiesta.
En las comunas también es tradición celebrar las fiestas de Aniversario Comunal y sobre todo en Tugaduaja y Engunga son muy famosas por los bailes públicos con orquestas, carreras de caballos, músicos y guiriquingues.

Es una tradición de familias muy católicas es enseñar a los niños  bailes, rondas y representaciones sobre todo en épocas navideñas.

TRADICIONES

Los valores de la gente de Chanduy están muy arraigados siendo entre ellos la  honradez, trabajo, respeto, amistad, buen vivir. Las familias son muy unidas y los abuelos inculcan a sus descendientes las buenas costumbres.  La mayoría de las personas son de religión católica y todavía muy apegada a creer que las almas de los muertos regresan.

HONRAR A LOS FIELES DIFUNTOS
Aún se conserva la tradición en algunas comunas de Chanduy   como El Real, Pechiche, Tugaduaja, Engunga, Bajada de Chanduy, San Rafael honrar a los muertos.  Los días 1 y 2 de noviembre día de los fieles difuntos se prepara alimentos que en la vida fueron los preferidos por sus difuntos.  Entre los alimentos preferidos para colocar en la mesa de difuntos son: la natilla,  cuajada, arroz con leche, pescado asado, seco de chivo, panes, ciruelas, mangos, jugos de tamarindo, etc. Estos alimentos después de ser expuestos en una mesa, en la noche  son repartidos a los visitantes.
También es muy colorido ver pasar al cementerio a toda la población a visitar a sus muertos llevando grandes coronas y ramos de flores  confeccionado por sus propias manos con  alambres, papel de seda y crepé  para escuchar la misa en memoria de sus muertos.

LA MICHULLA

Una tradición que sigue muy arraigada entre la población es la extracción de la michulla del estero de Chanduy.  La michulla es un molusco de la familia de los bivalvos y los expertos en su extracción son: Don Leocadio Torres, Cesar Jaime, Kleber Bernardino, Cantalicio Reyes entre otros.
El ceviche de michulla es un manjar muy apetecido por ser afrodisiaco, su sabor exquisito encanta a propios y visitantes.

CREENCIAS: Alguna persona todavía conservan la creencia que en el Cerro de las Ánimas localizado en Engunga hay encantamientos donde a veces se ven cosas extrañas que no existen o que hay una puerta a otra dimensión.

PLATOS TÍPICOS DE LA PARROQUIA

LA COMIDA TÍPICA DE LA PARROQUIA CHANDUY
Es muy diversa, entre los más importantes están el morenillo y lisa  asada acompañado con maduro asado, el sancocho  y estofado de pescado, el seco de chivo, venado, gallina y pato, caldo de gallina criolla, caldo de salchicha, arroz con pancoras,   los diferentes tipos de ceviches como de camarones, langostinos, langostas, churos y michullas.
EL CEVICHE DE MICHULLA, camarones, langosta, calamar, pulpo y pescado acompañado de una buena porción de arroz caliente y patacones es un manjar exquisito.  Estos platos son muy tradicionales de las poblaciones asentadas en las riveras del mar, constituyéndose en una delicia afrodisiaca para sus visitantes.

ARROZ CON MENESTRA, MORENILLO Y PLÁTANO ASADO.- este plato consta de arroz, menestra de lenteja o frejoles y el morenillo muy aliñado.
PAN DE MUERTO.- que se lo elabora los días de difuntos, constituyendo en un manjar muy apetecido por su contenido de huevos, canela y anís.
SECO DE CHIVO.- este plato es muy típico de la Comuna Zapotal y Bajada de Chanduy, es muy apetecido por sus visitantes.
HUMITAS.- Son preparadas en la Comuna Bajada de Chanduy a base de choclo, leche, queso y margarina.
CHOCOLATINES, COCADAS Y AMOR CON HAMBRE que son tradición de la Comuna Zapotal.
CONSERVA DE PECHICHE.- Postre tradicional de todos nuestros pueblos.
NATILLAS.- Postre elaborado en los días de difuntos a base maíz y leche.


ATRACTIVOS TURISTICOS

En los carnavales las playas de Chanduy son promocionadas y visitadas anualmente por alrededor de 6.000 turistas, hay elecciones de Reina de La Playa, como también espectáculos artísticos y culturales, concursos de comida típica, juegos populares
La Parroquia de Chanduy, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, a continuación se hace referencia varios lugares:
1. Bosque de la Comuna Pechiche
2. Playa de Chanduy
3. Playa de la Comuna El Real
4. Museo de Sitio Cerro Real Alto
5. Mirador del Cerro Tugaduaja

TEMPLOS RELIGIOSOS
IGLESIA SAN AGUSTÍN DE CHANDUY.- Ubicada en la cabecera Parroquial data del 12 de diciembre de 1704 teniendo a la actualidad 305 años de antigüedad. Se encuentran esculturas  de tamaño natural de San Agustín, Virgen de las Mercedes y del Cristo Resucitado y  Sagrario
Se realizan las festividades de la Semana Santa con devotas procesiones desde lugares muy alejados hasta la población de Chanduy y con un viacrucis viviente.  La Fiesta de San Agustín (patrono de la parroquia), la Fiesta de la  Virgen de las Mercedes y conmemoraciones navideñas.
IGLESIA LA MERCED.- Ubicada en la Comuna Engunga en el Barrio Central  data del 1963 con esculturas de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Merced. Las festividades  que se realizan son: Fiesta de Jesús del Gran Poder en la última semana de mayo, la de la Virgen de las Mercedes es celebrada el 24 de septiembre.
IGLESIA DE SAN PEDRO.-  Iglesia muy hermosa, ubicada en la Comuna El Real  en el Barrio Central. Se realiza las Fiestas de San Pedro el 30 de junio. Existe una escultura de la imagen de San Pedro.
IGLESIA SANTA MARIANITA ubicada en la comuna Tugaduaja, en el  Barrio Central.
IGLESIA MARÍA  INMACULADA ubicada en la comuna Pechiche, en el Barrio 12 de Octubre.

LAS FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

Antiguamente en la parroquia Chanduy la manera de celebrar las fiestas en honor al patrono San Agustín era el día 27 de agosto en la cual llegaban los músicos de soplo de la ciudad de Guayaquil, ese mismo día llegaba el Sacerdote que venia del cantón Santa Elena, llegaban los señores que venían de la ciudad de Guayaquil con los juegos artificiales, el tradicional castillo, la vaca loca, todos estos eran contratados y pagados por el pueblo que dos meses atrás formaban un comité de hombres y mujeres para recoger fondos y pagar todos los gastos que se ocasionaban en la festividades, llegado el día la comunidad asistía a la misa y de igual forma era participe de la procesión la cual recorría las calles de la comunidad, donde en conjunto con la quema del castillo danzaban los curiquingues que estaban disfrazados por niños de la localidad y el infaltable mono que bajaba desde la torre de la iglesia y sacaba a bailar a los presentes. 
Actualmente se mantienen estas costumbres, siendo un poco modificadas por la falta de interés de la comunidad modernista.




LEYENDAS DE SAN AGUSTÍN (no certificadas)
-La imagen del patrono San Agustin se encontraba en Engullima y una vez trageron a nuestro patrono a la iglesia de la Parroquia para un rezo y después se lo llevaron a su lugar de origen, al día siguiente nuestro patrono ya no estaba en Engullima y los habitantes asustados fueron a ver al patrono a la parroquia Chanduy  y allá estaba en la iglesia y desde entonces el patrono pertenece a la parroquia Chanduy.

-Cuenta la historia que una vez en la parroquia Chanduy se iba subiendo el mar y las personas muy asustadas fueron a pedir a nuestro patrono "SAN AGUSTIN" que ya no se siga subiendo el mar y cuando volvieron a la playa vieron a un ancianito que estaba apartando las olas del mar y las personas asustadas fueron a la iglesia y vieron a nuestro patrono mojado los pies y los habitantes descubrieron que era el que aparto las olas del mar

-Cuenta la historia que la imagen de San Agustín apareció detrás de la Iglesia entre dos arboles, siendo esta llevada por los ancianos de la localidad hacia el templo, desde ahí esta imagen forma parte de nuestra historia.

-Cuando Francisco Pizarro llego a tierras peninsulares, trajo a la religión catolica,  para ir bautizando a toda comunidad que se encontraba, dejando a cada comunidad con un Santo en vez del nombre que llevaba, entre ellas Santa Catalina de Colonche, Emperatriz Santa Elena, y San Agustín de Chanduy.


LA VIRGEN DE LAS MERCEDES


La fiesta de la Virgen de las Mercedes lo celebraban igual a la fiesta de San Agustín, eso era el 23 a 24 de septiembre de todos los años con la diferencia de que no se formaba comité para festejarla ya que el mayordomo de la virgen Mercedes era don Justo Mazzini y el solo pagaba todos los gastos que se ocasionaban en la fiesta, los músicos y los señores de los juegos artificiales, para que en agosto regresaran a celebrarle la fiesta de su virgen Mercedes de todos los años.
La imagen de la virgen de Mercedes lo tenia Don Justo Mazzini en su casa ya que el era el dueño, solamente lo llevaba a la iglesia en tiempo que le hacia la fiesta el 24 de septiembre y lo colocaba en una mesa, el servicial de don justo lo llevaba al hombro a la iglesia el día 23 antes de la víspera allí lo ponía en el altar mayor y allí presentaban la misa terminada la misa lo llevaba nuevamente a su casa.
La imagen en la actualidad permanece en el altar de la Iglesia San Agustín de la Parroquia Chanduy, esta imagen fue traída desde España es por eso que su tallado tiene a un niño en sus piernas mientras permanece sentada, algo que no se compara con la Virgen de las Mercedes tallada en Ecuador.

CENTROS EDUCATIVOS
  • Escuela Fiscal “José Martínez Cobo” Cabecera Parroquial
  • Escuela Fiscal “Eugenio Espejo” en la  comuna Engunga
  • Escuela Fiscal “Antonio José de Sucre” en la comuna Pechiche
  • Escuela Fiscal “Roberto Alejandro Narváez” en la comuna Pechiche
  • Escuela Fiscal “Margot Santisteban de san Lucas” en la comuna San Rafael
  • Escuela Fiscal “José Luís Tamayo” en la comuna el Real
  • Escuela Fiscal “San Agustín” en la comuna el Puerto de Chanduy
  • Escuela Fiscal “Portete de Tarqui” en la comuna Tugaduaja
  • Escuela Fiscal “Mercedes González de Moscoso” en la comuna Manantial
  • Escuela Fiscal “Vicente Rocafuerte” de Comuna Zapotal
  • Escuela Fiscal “Elsa Ayala González” Comuna Bajada de Chanduy
  • Escuela Fiscal “Carlos Camacho Navarro” Comuna Bajada de Chanduy
  • Colegio Fiscal “Francisco Campos Rivadeneira” Cabecera Parroquial de Chanduy
  • Colegio a Distancia “Don Bosco” Cabecera Parroquial
  • Academia Artesanal “Margoth Santistevan de San Lucas” Cabecera parroquial

INTUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
  • Sub-Centro de Salud Chanduy
  • Sub-Centro de Salud Puerto de Chanduy
  • Sub-Centro de Salud Comuna Pechiche
  • Sub-Centro de Salud Comuna Zapotal
  • Dispensario Seguro Social Campesino Comuna Pechiche
  • Dispensario Seguro Social Campesino Comuna San Rafael
  • Dispensario Seguro Social Campesino Comuna Engunga
  • Dispensario Seguro Social Campesino Comuna Bajada de Chanduy
  • Oficina de Registro Civil
  • Defensoría Comunitaria
  • UPC – Unidad de Policía Comunitaria
  • Cuerpo de Bomberos
  • Reten Naval (Comuna Puerto de Chanduy)
  • Gobierno Parroquial Chanduy
  • Tenencia Política
  • CIBV en todas las Comunidades
  • Tienda Comunitaria “San Agustín”
  • Centro de Rehabilitación
  • Club Social y Deportivo
  • Cooperativas de Transporte
  • Sociedad Obrera Democrática de Chanduy
  • Asociación “Mujeres del Milenio” Comuna Zapotal
  • Asociación “Narcisa de Jesús” Comuna Zapotal
  • Asociación de Mineros Comuna San Rafael
COMUNA TUGADUAJA

Este pueblo se halla equidistante entre Engunga y Chanduy en una llanura seca y extensa. Hacia 1914 tenía 39 casas y sus pobladores vivían del carbón y de las salinas existentes en el sitio "Cañando", que tiene un estero que funciona con las mareas. En la colonia se llamó "Tierra Colorada" y fue adquirida por los indios del común de Chanduy en 1791, representados por su Cacique y Gobernador Simón Lindao, que la compró ese año en la cantidad de 100 pesos por remate que residió el Juez Subdelegado Agustín de Oramas y Romero. La toma de posesión del sitio de Tugaduaja por los indios de Chanduy, se realizó en 1792 y desde entonces comenzó a poblarse.

**
Se cree que la Comuna Tugaduaja primero se llegó a llamar "TAMBO" o "DESCANSOS DE VIAJEROS", esto se dio ya que los primeros Indios que transitaban en acémilas de diferentes partes se quedaban descanzando, o pasando la noche en estas tierras, además que sirvio como Puerto donde desembarcaban las famosas "BALANDRAS" que se denominaban a aquellas balsas hechas de madera y cabuya de árboles Siguiendo con los testimonios llegamos a conocer que en estas tierras se asentaron grupos pequeños de personas que actuaban sin disciplina ni organización social las mismas que fueron llamadas "HORDAS" en los archivos que reposan en la Comuna uno de ellos "LA COMPULSA" o copia el título "DOMINIO DE TIERRAS COLORADAS Y TUGADUAJA", que nos datan desde los años 1.700 exactamente el 18 de Octubre de 1.750 fue cuando le entregó el Rey de España el Título de propiedad de las "TIERRAS COLORADAS Y TUGADUAJA" al Indio Custodio Lindao en ese tiempo Gobernador de Chanduy que las compró en un valor de 200 pesos. estos terrenos fueron denominados así ya que en el sector existía un material arcilloso de color rojizo. este territorio abarcaba desde los bajos de El Morro hasta El Daular.

ENGUNGA EL PUEBLO SOBRE EL QUE CAEN BOMBAS
Por: Marcela Noriega

Un camino polvoriento lleno de baches conduce a una estepa rodeada de cerros. Esta tierra parece un cementerio de árboles. Vacas y caballos se pasean, flacos y derrotados, como si les pesaran los huesos secos. El agua escasea en Engunga, comuna de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. Pero esa no es la peor calamidad en este pueblo donde viven unas 730 personas dedicadas a la cacería, a la pesca o a picar leña para hacer carbón. Es la zozobra. En el día o en la noche, aquí se oye el estallido de bombas como truenos. Pero hay otras que caen y no estallan. Se quedan mudas, enterradas. Una de esas casi mata a Fulgencio Alejandro Gonzabay, el hombre de esta historia.
Engunga fue tierra de haciendas ganaderas, pero 1895 empezó la sequía y la ruina. Ahora no es más que un cacerío desértico, lleno de viejos. Los jóvenes han tenido que salir a trabajar fuera. A un costado, está el cerro Colorado, que pertenece a Puerto Engabao. Los comuneros dicen que desde allá el Ejército arroja las bombas.

La mañana del 18 de noviembre de 2010, Fulgencio Alejandro Gonzabay, un hombre que desde los doce años trabaja sacando carbón en estos cerros que se conoce al dedillo, fue a un lugar de la pampa al que llaman La Matanza. Junto a él estaban su hijo Cecilio, de 19 años, su vecino Gregorio Gonzabay y los hijos de este: Juan, de 25, y Oswaldo, de 16. También estaba el perro de los Gonzabay. Oswaldo halló un pequeño artefacto de metal en la tierra. Lo mostró a los demás. Pocos minutos después, hubo un estruendo.
El viento silba fuerte en Engunga, el sol es implacable. Gregorio y Juan salen a recibirnos a la puerta de su casa. El padre narra lo que pasó aquel día.

–Estábamos como a unos 7, 8 kilómetros de Engunga. Nosotros vamos para allá porque por ahí hay una poza y los animales toman agua. Estos muchachos (se refiere a sus hijos) encontraron unos proyectiles, eran como unos fierros viejos. Pensaron que los podían vender. Nos llamaron y nos noveleriamos. Mi muchacho más chico cogió uno y dijo: parece que esta vinchita está sin disparar.
Y lo cogió para jugar. Estábamos todos ahí parados conversando. Cuando les digo a mis hijos: ¡ya vámonos a ver los caballos! Entonces, el chico tiró eso al suelo, y ahí fue que explotó-.
Lo que explotó fue una granada que se encontraba aún activa. A una velocidad brutal, las esquirlas entraron en el abdómen de Fulgencio y le perforaron los intestinos. A su hijo Cecilio, la bomba le dañó un pulmón. Gregorio resultó con heridas en la mano y en los brazos, y Juan en la pierna (le lastimó el nervio ciático). Al único que no hirió fue a Oswaldo.
–Tenía abierto todo esto (muestra la mano y parte del brazo). Me recortaron la carne para poderme coger puntos. Pero a las 8 de la noche yo pude irme del hospital. El resto se quedó internado. Mi perrito, que estaba echadito, de una vez me lo mató-, cuenta Gregorio.
David León, teniente político de Chanduy, fue uno de los primeros en enterarse de la tragedia. Recogió a los heridos y los llevó al hospital de La Libertad. Pero tuvo problemas para hacerlo. En la versión que rindió en la Defensoría del Pueblo, de Santa Elena, León dijo que el responsable de las prácticas era el mayor Gordon, del Fuerte Militar Bolívar de la provincia de El Oro; y que los militares se negaron a prestarle ayuda en el traslado de los heridos.
– Gordon hizo una llamada telefónica para ordenar que obstruyeran la salida del vehículo de la policía donde llevaba a los heridos. Dijo que en el polígono había una enfermera, y que ella les podía dar los primeros auxilios. Estuvimos media hora ahí, los militares no dejaban salir al vehículo. Llamé a la Gobernación, y ellos enviaron una ambulancia”-, relató León.
Ya en el hospital de La Libertad, se hicieron presentes miembros del Ejército, entre ellos la doctora Ana Sánchez Jiménez, quien tiene grado de capitán, contaron los familiares.
–Le dije a esta doctora que cómo nos podían ayudar. Me preguntó la dirección donde vivía, el barrio, y me dijo que no nos iban a reconocer en dinero, pero sí en víveres. Quedó en irnos a visitar.
Pero nunca vinieron ni a preguntar si es que vivíamos o moríamos-, dice Gregorio.
–¿Les avisaron antes de hacer las pruebas?
–No, no vienen, nadie nos avisa.
–A veces estamos de cacería y cuando acuerda empiezan a disparar. Las bombas pasan zumbando por encima de uno, ahí uno tiene que tratar de esconderse, salirse de donde está-, describe Juan.
–Hacen las prácticas 3, 4 días. Esto ya tiene años, señorita. Más antes, en otros años, han disparando de allá para acá. Y nosotros hemos encontrado a nuestros animales muertos. Ya me van matando dos vacas. Esa es la preocupación que nosotros tenemos, de andar cuidando los animales-, dice Gregorio, dueño de 20 vacas y un par de caballos.

***
Fulgencio tiene 50 años, pero parece un delgado anciano. Está chupado, sin fuerzas y le cuesta respirar. Sus ojos estás amarillos. Se alimenta por medio de una sonda nasogástrica, que también sirve para drenar su estómago. Desde finales de diciembre está asilado en el Luis Vernaza.
El director del hospital, Jorge Hurel Prieto, me cuenta que su condición es crítica, que las lesiones fueron causadas por fragmentos metálicos de un aparato explosivo, que lo han operado dos veces y que le han hecho una colostomía –corte en el intestino grueso que se hace para crear una abertura artificial que sirve de sustituto del ano-.

En el hospital de La Libertad, Fulgencio estuvo dos semanas, empeoró y lo llevaron al IESS, porque tiene seguro campesino. Sus familiares dicen que no lo atendieron bien, y lo cambiaron al Vernaza.
Me acerco a su cama, ubicada en la sala de terapia intensiva de la clínica Sotomayor. Aquí la visita solo dura media hora. La enfermera tiene cara de pocos amigos. Le digo a Fulgencio que estuve en Engunga conversando con sus vecinos y familiares. Sus ojos se encienden. Quiere contarme lo que pasó ese día, pero apenas puede hablar.

–Esa mañana fuimos a picar con un hijo leña, y nos reventó una bomba de los militares. Salí huyendo durísimo, dejamos el hacha botada, todo; pero igual me alcanzó. Yo enseguida llamé a un pana por el celular. La sangre me brotaba. Dijeron que nos iban a apoyar, pero hasta la vez nada. Me fueron a dejar botado a Libertad. Me dejaron cuando todavía tenía abiertas las heridas-, dice.

Para, toma aire, continúa.
–Nosotros no tenemos nada, por eso es que ando trabajando en el carbón. Saco unos dos saquitos por día. Los vendo a cuatro dólares. En el pescadito, en cambio, me gano unos 30 dólares a la semana. Mantengo a una niña que anda por ahí y a otro que vive conmigo.

Fulgencio tiene cuatro hijos: Cecilio, que lo ayuda en el carbón; Sixto, que trabaja como albañil; Miriam, que es cocinera en Punta Blanca; Margarita, que no trabaja y Elizabeth.

Salgo de la habitación, y me topo con una carita de ojos llorosos. Es Elizabeth Alejandro, la hija menor. Dice que tiene 17 años, pero parece de doce. Junto a Glenda Cruz, su cuñada, pasan las noches sentadas en un mueble, y se asean en los baños del hospital. Nunca antes habían estado en Guayaquil. Pasaron la navidad y el fin de año en el sofá de la sala de espera. Y aquí siguen.

–Mi casa es de cañita. Vivo yo con mis papás y mis hermanos. Desde ahí escuchamos las bombas, retumbaban durísimo. Hasta de noche explotaban-, dice llena de tristeza la joven con cuerpo de niña. –Mi papá era bien gordo. Un doctor me dijo que va a estar aquí cinco meses o más, porque se tiene que recuperar poco a poco-.


– Los militares fueron como 3 ó 4 días al hospital. Si pedían medicamentos, ellos iban y compraban, pero al cuarto día ya no volvieron. Fuimos a la Artillería en Salinas. Ahí nos dijeron que no nos podían ayudar. Llamaron a Machala y pusieron el altavoz para que escucháramos.
Dijeron lo mismo, que no nos iban a ayudar y que no tenían nada que hacer con esto-, se acuerda Glenda.
***
Miriam Alejandro, la hija mayor de Fulgencio, puso una queja ante la Defensoría del Pueblo, en Santa Elena. La primera audiencia fue el 1 de marzo. La mujer rindió su versión de los hechos.
La acompañó su abogado, Bernardo Manzano, y varios familiares. Por el lado del Ejército, estuvo el mayor Carlos Espinoza. También estuvo David León, teniente político de Chanduy y Douglas Coronel, representante del Ministerio de Justicia.

El mayor Espinoza leyó un escrito en nombre del ministro de Defensa. Dijo que sobre el incidente fue notificada la II División del Ejército Libertad, ubicada en Guayaquil, y también el Fuerte Militar Bolívar de la provincia de El Oro, que es el responsable de estas prácticas en Engabao.
–Niego todos los argumentos de hecho y de derecho señalados en la queja presentada en la Defensoría Pública por la señora Miriam Alejandro Cruz. Solicitamos el rechazo y archivo de la mencionada queja en todas sus partes-, leyó Espinoza.

Las razones del Ejército para negar la queja son: 1) Que los materiales bélicos no corresponden a la munición utilizada por la escuela de Artillería, unidad que realizó prácticas de tiro los días 18 y 19 de noviembre de 2010. La munición o granada que explotó sería antigua, y está en ese lugar desde un tiempo desconocido. 2) Las bombas habrían sido detonadas al ser manipuladas irresponsablemente por los afectados. 3) El polígono de tiro está ubicado en ese lugar desde 1992 con pleno conocimiento de la población; y se trata de un campo militar perfectamente delimitado y destinado sobre todo a prácticas de tiro de calibre mayor. 4) La trasgresión de las medidas de seguridad son de total responsabilidad de quienes las violenten. 5) Se instruyó en esos días para que se prohíba la aproximación o ingreso a esta área.

El teniente político de Chanduy aseguró que a él nadie le avisó nunca de las prácticas de tiro, y que tampoco fue notificado el jefe político ni autoridad alguna de la comuna. Contó que, días después de incidente, él, junto con el jefe político del cantón, comuneros y la policía hicieron un recorrido por la zona del polígono de tiro.


–Vimos que no existía ningún letrero, ninguna franja que pueda señalar que es un campo militar. El polígono de tiro está ubicado en la comuna Engabao de la provincia del Guayas, y los explosivos que no son bien dirigidos pasan a la comuna Engunga. Esos territorios en ningún momento han sido cedidos al Ejército-, dijo León.

–Yo, como abogado, estoy acostumbrado a ver que los culpables niegue la culpa. Pero sí me sorprende que, además de negarla, se la endilguen a las víctimas-, comentó el abogado Manzano, quien pidió una indemnización, aún no cuantificada, para la familia de Fulgencio y exigió que se sancione a los responsables.

Douglas Coronel, representante del ministerio de Justicia, ordenó a los militares que prueben que existe señalización, que avisaron a la comunidad y que hicieron el barrido. Y sobre la propiedad de la tierra indicó que las comunas tienen derecho a recuperar sus territorios ancestrales y que cualquier tipo de apropiación sobre el terreno comunal debe adecuarse a la nueva Constitución.

–No queremos recurrir a instancias internacionales para que el Estado asuma la responsabilidad que le compete. Este caso debe servir para que las Fuerzas Armadas mejore sus procedimientos-, dijo Coronel.
8 de enero, Engunga.
Vamos a la comuna para recoger testimonios y hacer fotos del lugar de la explosión. Nuestros guías son Roberto Célleri, un cazador de venados que ha visitado la comuna desde hace 40 años, y su hijo de igual nombre. El camino culebrero. Queremos llegar al sitio donde ocurrió la explosión. Los Célleri, junto a Eulogio Gonzabay, un compadre de ellos, van adelante en un San Remo; nosotros los seguimos en un Chevrolet Aveo.

Es sábado. Nos internamos en la pampa por una ruta que se llama Camino al Manantial, una media hora adentro de Engunga.Vemos agujeros en la tierra y esquirlas de bomba de todos los tamaños esparcidas. El viento ha tirado al suelo una cinta que dice: peligro, campo minado. No hay ni un solo militar. Nadie que prohíba el paso. Nos cruzamos con personas que pastorean sus vacas. En auto, en caballo o a pie cualquiera puede transitar libremente por este lugar.
Vemos el esqueleto de un perro y su pelaje. Creemos que se trata de la mascota de Gregorio. Hay muchas esquirlas y pedazos de vidrio alrededor. Este es el sitio, no hay pierde, dice Eulogio. Es peligroso estar aquí, en cualquier parte podría haber bombas sin explotar.
–Por la loma de Chimuela hay una bomba que está sin explotar-, nos dice Elogio. ¿Quieren ir a verla? Todos queremos. Nos adentrarnos en este laberinto polvoriento al que llaman Pampa de la Matanza. Vemos más agujeros y esquirlas. Después de andar como una hora, aparece semienterrada una bomba entera, es verde y tiene como de 20 centímetros de diámetro.
–Yo estuve preguntando qué grandura tenía la bomba. Mi tío la midió, me dijo que tenía 60 centímetros. Una de estas ha hecho pedazos a las vacas, la otra vez encontramos una así, hecho fleco. Esto cae donde quiera, hacen unos huequísimos-, dice el compadre Eulogio.
–Niego la irresponsabilidad que señala la señora Miriam Alejandro cuando indica que el personal militar no realizó el barrido de la zona, pues esto es una medida de seguridad que es tomada inmediatamente después de tales entrenamientos para ubicar y destruir munición no detonada-, dijo el mayor Espinoza cuando rindió su versión. Sin embargo, más de dos meses después de que los militares terminaran las últimas pruebas, los restos de los explosivos aún continuaban en la tierra.
  
LEYENDAS
LEYENDA-PECHICHE-CHANDUY
¡EL DIABLO BAILA CON LOS MUERTOS....!!!

En Pechiche, población de la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, sus habitantes recuerdan un hecho que los alarmó en la década de los 80. Fue un fin de semana durante un apagón de luz, en circunstancias que una agrupación musical animaba una fiesta de quince años en una casa.

Simultáneamente esa misma noche, en las faldas de un cerro, fue visto bailar al diablo con los muertos, acompañado de esta banda. Claro que los músicos manifiestan que esto no es cierto.


Muchos creen que durante el corte de energía habría sucedido algo extraño como la transportación de las personas que estaban en la fiesta a las faldas del cerro, algo de lo que ellos no estuvieron conscientes y por eso no recuerdan nada.


El caso que aún es comentado involucra al grupo Alegre, de José Luis Tamayo, uno de los conjuntos musicales más prestigiosos de la zona peninsular, sus integrantes aseguran que tal suceso no es verdad, aunque reconocen que fueron contratados para una fiesta en la comunidad de Pechiche y que en la misma “pasó algo extraño”.

“Era medianoche, estábamos en pleno baile cuando nos quedamos sin luz. Fueron más de tres horas sin energía eléctrica, pensamos que la fiesta se terminaría, pero cuando nuevamente se prendieron las luminarias toda la gente estaba allí como si nadie se hubiera movido, eso nos pareció raro”, comentó Juan González Lainez, director propietario del conjunto musical.

La historia
Según los pobladores de la comuna Pechiche, en ese instante que el baile se quedó sin energía eléctrica la agrupación musical habría sido llevada por una fuerza malévola hasta una planicie en el cerro de Chanduy, donde se celebraba una fiesta diabólica.

La versión la narró en ese entonces un morador de la comuna Tugaduaja, población cercana al cerro, quien luego de revelar lo acontecido falleció. El ciudadano laboraba diariamente pastoreando su ganado y esa madrugada salió en búsqueda de una vaca que se le había quedado extraviada el día anterior. El comunero observó parte del desarrollo de esa espeluznante fiesta que se desarrollaba en ese lugar.

Su sorpresa fue enorme al ver que allí tocaba el mismo conjunto musical que en las primeras horas de la noche había visto en Pechiche. Pudo también palpar que bailaban llenos de mucha alegría personas conocidas del medio peninsular con una característica: ¡Todas habían muerto en diferentes épocas! Las carcajadas eran enormes, una de estas provenía de un individuo alto, bien vestido, con sombrero, que era quien se festejaba.


El aterrado hombre se arrodilló e imploró a Dios que lo sacara del lugar. Al cerrar sus ojos la fiesta había desaparecido de su vista, al regresar a su hogar comentó a sus familiares la experiencia vivida. La noticia se regó como pólvora por el sector, pero el testigo de aquel hecho al poco tiempo enfermó y dejó de existir.

Moradores recuerdan el caso: Rosa Mite, de 67 años, moradora del barrio Simón Bolívar, de Pechiche, recuerda que cuando se enteraron de aquello se asustaron mucho y con oraciones pidieron a Dios que no pasara nada en su comuna. “Por un buen tiempo muchos llevábamos un santo rosario como collar y regamos agua bendita en nuestras casas”, recordó la anciana.

“Desde esa época muchos temen acercarse al cerro de Chanduy, dicen que allí está el demonio. Historias sobre diferentes experiencias de este mismo lugar hay muchas. Hoy nadie va por esos caminos por temor a no regresar a casa”, narró Héctor Villón, de 72 años.

“Ese caso no se podrá olvidar nunca, aunque muchos digan que no fue verdad, quienes vivimos aquí podemos asegurar que luego de ocurrido aquello se dieron muchas cosas extrañas” comentó Armando Soriano Tumbaco.

Integrantes de grupo musical desmienten el hecho
Los integrantes del grupo Alegre desmienten tal versión “el grupo era tan popular, que todos los fines de semana teníamos contratos para animar fiestas, deducimos que alguien inventó la historia para hacernos daño, porque luego de aquello la gente nos miraba como seres extraños, otros se persignaban antes de saludarnos, aunque no dejamos de trabajar poco a poco el conjunto se fue quedando” recuerda Juan González.

GALEÓN - JESÚS MARÍA DE LA LIMPIA Y PURA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
"LA CAPITANIA" VARADA EN LAS PLAYAS DE CHANDUY
 
El 26 de octubre de 1654 naufragó en los bajos de Chanduy, en la desembocadura del rió Guayas la capitana Jesús María de la Limpia Concepción. Esta Capitana fue el galeón más grande construido en los astilleros de Guayaquil; y ciertamente el más grande que hasta entonces había surcado el Mar del Sur. Este galeón fue la capitana de la Real Armada del Mar del Sur, aquella escuadra defensiva creada por el virrey Toledo, luego de la intrépida incursión de Francis Drake en el año de 1579. El tesoro que llevaba la esta capitana, según el registro se ha estimado en 9´000.000 de pesos de plata sin quintar. El rescate del tesoro empezó inmediatamente. Si bien es cierto que este naufragio es el más significativo del Pacífico, sin embargo frente a nuestras costas ecuatorianas, durante la época colonial ocurrieron constantes naufragios de todo tipo de embarcaciones que dan cuenta de un comercio marítimo dinámico entre los puertos del Mar del Sur, la más de las veces de carácter ilícito buscando evadir las restricciones de la Corona española y por supuesto la amenaza pirática. Las historias de estos naufragios despertaron y siguen despertando ilusiones y frustraciones, pero además generan una polémica sobre quien, como y para qué rescatarlos?

MUSEO ARQUEOLOGICO REAL ALTO
 

El Museo Arqueológico Real Alto.- Se encuentra ubicado en la carretera principal vía a Chanduy a la altura de la entrada a la Comuna El Real, donde se puede observar restos arqueológicos en cerámica y barro cocido a igual que tipos de edificaciones y referencias de las formas de vida y costumbres de antaño.

El Museo el Mogote es un medio de promoción y desarrollo para las comunas de la Península de Santa Elena. Tiene como objetivo dar a conocer la información científica obtenida en las investigaciones arqueológicas y antropológicas que se llevaron a cabo. Está dirigido, sobre todo, a los comuneros y comuneras, con el ánimo de poner en valor los principios de identidad étnica y los procesos de desarrollo histórico vividos por los grupos étnicos de la región.

“Nosotros entendemos a los museos como entidades vivas que deben aportar al reconocimiento mutuo entre seres humanos, que lleve a éstos a comprender a los demás y a respetarlos en su entera dimensión”
Paz Padilla 2003. 
El Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Escuela Superior Politécnica del Ecuador (CEAA-ESPOL), implementó en Real Alto un museo de sitio donde se difunden las investigaciones del yacimiento arqueológico, así como los estudios antropológicos de los comuneros del sector, para lo cual se desarrollan proyectos de gestión cultural en beneficio de la comunidad.

El Complejo Cultural Real Alto (CCRA) tiene un valor didáctico histórico, social y cultural. Está compuesto por un museo de sitio (El Mogote), una vivienda etnográfica, un huerto experimental, un área de laboratorios y otra de hospedaje para investigadores y estudiantes. A estas construcciones se suma el Sitio Arqueológico REAL ALTO, famoso a nivel internacional por tratarse de las primeras aldeas agro-alfareras, con centro ceremonial, del continente americano, representadas por la cultura Valdivia (4400-1700 A.C.).

El Sitio es de gran importancia para entender el proceso de neolitización de América, no solamente por su largo desarrollo socio-económico, bien documentado en el yacimiento, sino por su antigüedad. Su disposición y función varió a través del tiempo convirtiéndose, en las fases medias y tardías de Valdivia, en un Recinto Ceremonial de importancia regional.
El museo“El Mogote” se erigió cerca de los restos arqueológicos del asentamiento y de su centro ceremonial. Dispone de laboratorio, sala de restauración, auditorio, cafetería y alojamientos. Su recorrido nos muestra la vida de los antiguos habitantes de la zona de la Península de Santa Elena y cómo la sociedad Valdivia ha mantenido, a través de los siglos, sus tradiciones y costumbres. Nuestro museo presenta de forma didáctica el proceso histórico de la provincia de Santa Elena y su guión museográfico hace énfasis en las sociedades y culturas Valdivia y Chorrera.



El estudio científico y sistemático realizado durante los últimos cuarenta años ha permitido que los arqueólogos reconstruyan la organización socio-económica alcanzada por la sociedad Valdivia, los cambios en el patrón de asentamiento y en general, la complejidad que alcanzó la cultura que ocupó durante 1.400 años el yacimiento.
La recuperación del edificio y la reorganización de la exposición museográfica en el 2004 permitieron mantener abierto el Museo a los visitantes. 

El CCRA fue inaugurado en octubre de 1988, las exhibiciones explican 10.000 años de historia de la península de Santa Elena. Los diversos dioramas, fotografías, dibujos, mapas explicativos, maquetas, murales y la muestra de más de 50 vasijas arqueológicas restauradas y 40 figurinas Valdivia originales, orientan al visitante a la comprensión del desarrollo histórico cultural de la región.

Basándose en las investigaciones realizadas, una sección de la exhibición explica a los visitantes las costumbres de los primeros hombres y el proceso que siguieron hasta llegar a la sociedad moderna. El viejo Adán Lindao, quien fuera uno de los más respetados líderes comuneros de la zona, es el personaje del cómic que narra a lo largo del recorrido las costumbres y tradiciones de los habitantes a Península.


La casa etnográfica Gaguelzan 
También forma parte de la exposición una casa etnográfica construida con materiales tradicionales del lugar. Muestra de tejidos, trabajos en metales y cerámica realizados por los actuales artesanos de la región, los mismos que se exhiben en el museo como testimonio de la producción local artesanal. 

Se trata de la casa original heredada por José Quimí de la H. casado con Eleuteria Torres Santos (comuneros de Gaguelzan). Fue adquirida, trasladada, y renovada en 1987 en el Complejo Cultural. Para esa fecha la casa tenía más de 70 años de construida. Actualmente funciona como hospedaje y área de reuniones del Club de Tejedoras de la zona.


Historia y resistencia del Pueblo Ancestral Comunero
La resistencia de los indígenas de la PSE ecuatoriana parece manifestarse a lo largo de la historia colonial, republicana y moderna, en una articulación de espacios sociales que incluyen y admiten diferentes identidades de pertenencia. Se puede ser a la vez ecuatoriano, peninsular, comunero, vecino de un barrio o evangélico sin que esta superposición de referentes cree mayores contradicciones en el proceso de negociación con los sectores externos con quienes se relacionan y contrastan. 

Mirado desde la construcción social del espacio es posible distinguir cuatro fases. La primera sería la Pre-colonial caracterizada por las singularidades que presenta la sociedad “Goancavillca”. Esta ocupa un territorio que se extiende más allá de los límites físicos de su “área cultural”. Sus fronteras se prolongan mediadas por las relaciones de intercambio a larga distancia con la zona mesoamericana y andina-central.  Esta fase transita hacia su descomposición desde el momento en que la invasión española y ocupación colonial cortan las antiguas redes de intercambio y las sustituyen de acuerdo a sus necesidades mercantiles. La sociedad “Goancavillca”  demuestra, no obstante, una ágil capacidad para recomponer sus conexiones e insertarse en los nuevos circuitos del poder mercantil. Comienza así la segunda fase de las Encomiendas y Reducciones, con la caída abrupta de la población, la concentración en “pueblos de indios” y la delimitación de un dominio político territorial impuesta por el estado colonial. En una tercera fase, la de las “Grandes Comunidades Étnicas”, la población no solo logra recuperarse demográfica y económicamente, sino que recrea un territorio étnico distinto y contrapuesto al español.  Este inmenso espacio geográfico se reproduce de forma políticamente autónoma durante parte de la colonia, la constitución de la república, hasta la formación del actual Estado-nación. Finalmente en la última y cuarta fase de las Comunas el territorio se fracciona como fórmula política para frenar su desintegración y mantener su “autonomía histórica”. Esta fase conduce en las actuales reclamaciones políticas a un reencuentro de identidad con el movimiento indígena nacional. La periodización histórica asociada a cambios de espacio y formulas de identidad se relata en la tradición oral como el “Tiempo de los Antiguos”, el “Tiempo de los Renacientes” y el “Tiempo de los Actuales”.


Las Grandes Comunidades Indígenas del Siglo XVIII 

    A diferencia de la contracción que vive la territorialidad indígena en la sierra, en las zonas sur de Manabí y Santa Elena el ámbito de acción crece y se expande hasta la conformación de “Grandes Comunidades Étnicas” que abarcan miles de hectáreas. A través de compras directas, pleitos o reclamos, las Grandes Comunidades componen un espacio social ocupando terrenos calificados como “baldíos”, y fuera del interés momentáneo de los españoles. Combinan el acceso articulado a la cordillera Chongón-Colonche, con planicies de alta capacidad de riego en invierno y provisión de agua en verano, la faja costera marítima, con sus islas y manglares, y sabanas de bosque seco deciduo

Parecería que sé reinventa un territorio sobre el que el grupo demanda ejercer control y aprovechar colectivamente recursos. Aunque la incorporación de variados nichos ecológicos fue justificada por el crecimiento de la población y la expansión extensiva del ganado, no debemos descartar que la reocupación atendiera a otras motivaciones. La memoria colectiva sin duda conserva para esta etapa información sobre la ubicación de recursos naturales e infraestructura prehispánica (pozos y albarradas) y también sobre circuitos de intercambio. La reconstrucción territorial parece recuperar antiguas redes interétnicas de aprovisionamiento y comercio que enlazaban la costa marítima con la cordillera Chongón-Colonche y el Daule, pasando por las zonas ribereñas de manglares cercanas a Guayaquil.
Al mismo tiempo que esto sucede la identidad subraya el desplazamiento de las denominaciones coloniales, y se generaliza para mediados del S. XVIII la designación de “costeños” para identificar a la población indígena de la región. Las unidades étnicas serán reconocidas en los documentos de propiedad territorial como “Antiguas Comunidades Indígenas”, nombre al que se añade el de la Reducción de origen. La denominación “indios costeños” será reemplazada en el periodo de Independencia (1920 en adelante) por el de “cholos”. Cada fracción de tierra que se compra, disputando la propiedad a la Corona, es legitimada con un rito de posesión que simbólicamente refuerza los derechos económicos y políticos a su explotación.  En el caso de los sitios de “Angomala” y  de “Sacachun” que adquiere la “Antigua Comunidad de Indígenas de Chanduy” se repite el arrancar hierbas y esparcirlas a los cuatro vientos como acto que confirma su tenencia y disfrute.



El Pueblo Ancestral Comunero
Las Comunas mantienen derechos territoriales exclusivos reconocidos por la Ley de Organización y Régimen de Comunas de 1937. Sus miembros se identifican como cholos comuneros y comuneras. Por primera vez la Constitución de Ecuador, aprobada por referendo popular en septiembre del 2008, en el capítulo de "Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades", en su artículo 60 reconoce a las Comunas como una forma ancestral de organización territorial. Con iguales derechos que los demás pueblos indígenas, los afro ecuatorianos y los montubios, y con capacidad para constituir circunscripciones especiales para la preservación de su cultura. Esto los dota de una mayor legitimidad jurídica imprescindible para mantener la gobernabilidad y defensa de una territorialidad que continúa amenazada, y con ella un modo de vida singular. Pero esto también coloca al Pueblo Ancestral Comunero frente al reto de nuevas responsabilidades con las generaciones futuras en las decisiones colectivas que tomen sobre sus recursos naturales y culturales, y en las formas que adopte su organización.
Manifestaciones de esta cultura ancestral compartida son entre otras, el patrón de asentamiento en mitades complementarias, las prácticas de trabajo colectivo (mingas o tareas), las normas y rituales (la reciprocidad social, el ceremonial matrimonial), el aprovechamiento estacional complementario de su entorno (zonas bajas y zonas altas en lluvia o sequia), la aplicación de saberes ancestrales (pozos de agua, albarradas, cerámica, orfebrería, tejidos tradicionales, arquitectura), cierta estética corporal (la decoración dentaria, la deformación craneal), una particular religiosidad sincrética (el Mono de Chongón, las Mascamontes voladoras, el Señor de las Aguas, Sanviritute Señor de Sacachun, Cirilos de Juntas, ) su tradición oral en cuentos y leyendas (el Tintín, la Venada blanca, el Maligno, Juan El Oso, la Tapada), toponímicos de una geografía cultural (Gaguelzan, Chanduy, Engullima, Pambil Collao, Muey).





FUENTES DE INFORMACIÓN:
DATOS HISTORICOS DE LOS ARCHIVOS DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE CHANDUY.
Recopilado por Sra. Blanca Lucín Flores
 http://marcelanoriega.wordpress.com/2011/05/12/engunga-el-pueblo-sobre-el-que-caen-bombas-2/ 
http://-geomaira-panchana.blogspot.com/2011/08/comuna-tugaduaja.html
http://wwww.extra.ec/suplementos/martes-del-terror/2010-06-08/el-diablo-baila-con-los-muertos/
http://laislatesoro.blogspot.com/2010/09/la-capitana-jesus-maria-de-la-limpia.html
http://www..ecuadorprofundo.com/tomos/tomo3/o2b.html

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, mil disculpas, deseamos hacer una visita mañana, y queria saber que cooperativa puede coger desde guayaquil.

    ResponderEliminar
  2. que bus puedo cogwer de guayaquil a chanduy queremos hacer un visita

    ResponderEliminar
  3. Para los turistas que residen de Guayaquil y que quieran visitar Chanduy pueden quedarse en el cruce de Chanduy y coger el bus(San Agustin). Disfruten de su estadía en esas hermosas playas.

    ResponderEliminar